Síndrome de Pearson

Descripción del síndrome de Pearson:

El síndrome de Pearson es un trastorno mitocondrial caracterizado por una deleción del ADN mitocondrial. Se manifiesta en los primeros seis meses de vida y afecta principalmente a la médula ósea y al páncreas. Por esta razón, a veces se le denomina síndrome de médula ósea-páncreas de Pearson. Es una enfermedad extremadamente rara que afecta a aproximadamente 1 de cada 1,000,000 de individuos.

Síntomas del síndrome de Pearson:

Los síntomas característicos del síndrome de Pearson se centran en la médula ósea y el páncreas, y pueden incluir:

Médula ósea:

  • Anemia (baja cantidad de glóbulos rojos).
  • Neutropenia (baja cantidad de glóbulos blancos).
  • Trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas).

Páncreas:

  • Diarrea frecuente.
  • Vómitos.
  • Fallo en prosperar (dificultad para aumentar de peso).

Además de los síntomas relacionados con la médula ósea y el páncreas, las personas con síndrome de Pearson también pueden presentar otros síntomas, como altos niveles de ácido láctico en la sangre, infecciones graves frecuentes, debilidad muscular, baja estatura, enfermedad hepática, enfermedad renal, deficiencias hormonales, diabetes, trastornos del movimiento, párpados caídos (ptosis), problemas de visión y enfermedad cardíaca.

Cura/Tratamiento del síndrome de Pearson:

Actualmente no existe una cura para el síndrome de Pearson. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona afectada. Algunas opciones de tratamiento y manejo incluyen:

  • Transfusiones de sangre: Para tratar la anemia y otras manifestaciones de la médula ósea enferma.
  • Suplementos nutricionales: Para abordar la mala absorción y ayudar al crecimiento y desarrollo adecuados.
  • Control de los síntomas gastrointestinales: Se pueden utilizar medicamentos y cambios en la dieta para controlar la diarrea y los vómitos.
  • Manejo de las complicaciones: Se pueden requerir tratamientos específicos para abordar las complicaciones individuales, como la diabetes, las deficiencias hormonales y las enfermedades cardíacas.
  • Atención multidisciplinaria: Es fundamental contar con un equipo médico especializado que aborde de manera integral las necesidades médicas y de apoyo de la persona afectada.

Preguntas frecuentes:

¿Qué causa el síndrome de Pearson?
El síndrome de Pearson es causado por la deleción de una porción del ADN mitocondrial. La región específica que se elimina puede variar.
¿Cuáles son los síntomas característicos del síndrome de Pearson?
Los síntomas principales afectan a la médula ósea y al páncreas e incluyen anemia, neutropenia, trombocitopenia, diarrea frecuente, vómitos y fallo en prosperar.
¿Hay una cura para el síndrome de Pearson?
Actualmente no existe una cura para el síndrome de Pearson. El tratamiento se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
¿Cuál es la esperanza de vida de las personas con síndrome de Pearson?
Lamentablemente, la mayoría de las personas con síndrome de Pearson mueren antes de los 6 años debido a infecciones y fallo orgánico. Aquellos que sobreviven suelen desarrollar el síndrome de Kearns-Sayre (KSS).

Si eres un afectado por esta u otra patología mitocondrial, contacta con nosotros y te informamos de todo.

Enlaces para más información:

United Mitochondrial Disease Foundation
Orphanet
Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial

Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial

La Asociación de Enfermos de Patología Mitocondrial es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2016. Se fundó en Sevilla en el año 1999 como iniciativa de dos padres de afectados y de tres afectados, para mejorar la calidad de vida de los enfermos en toda España y apoyar la investigación médica. Colabora con nosotros.

Dona ahora

Ayúdanos a seguir financiando la investigación sobre enfermedades mitocondriales

Hacer donativo

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros y nuestro equipo estará encantado de atender cualquier pregunta que tengas sobre AEPMI y su actividad.

CONTACTO

Síguenos en redes