AEPMI (Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales)

El ánimo es la más sana medicina

Consejos médicos para enfermos de trastornos mitocondriales.

Hay determinados ejercicios fisicos que son buenos para las personas con patologias mitocondriales,siempre que se realicen a una intensidad adecuada a cada persona.

Seguir enlace Descargar tabla de calentamiento (PDF 235 Kb.).

Seguir enlace Descargar tabla de ejercicios 1 (PDF 80,1 Kb.).

Seguir enlace Descargar tabla de ejercicios 2 (PDF 104 Kb.).

  1. La ingesta calórica debe ser adecuada con una dieta y aporte vitamínico equilibrados para sus requerimientos energéticos y para su crecimiento estáturo-ponderal adecuado. Se han de evitar los ayunos prolongados que activan la oxidación de los ácidos grasos y e consecuencia a la cadena respiratoria mitocondrial y realizar comidas regulares con proporción alta de carbohidratos o bien suplementos calóricos.
  2. Evitar en lo posible situaciones de alta demanda energética. Controlar la fiebre y las temperaturas ambientales elevadas, así como la ingesta de alcohol, situaciones que pueden precisar un requerimiento energético más elevado. Cuando la ingesta oral de líquidos o calorías se halla desminuida se aconseja la rehidratación endovenosa y la administración de fluidos que contengan dextrosa. Para reducir la fiebre es aconsejable administrar ibuprofeno y evitar al ácido acetilsalicílico.
  3. Se aconseja especialmente la práctica de ejercicio físico aeróbico controlado, ya que puede mejorar la tolerancia al ejercicio y a la fatigabilidad en las formas de afectación periférica, evitando descompensaciones metabólicas por ejercicio excesivo.
  4. Corrección de situaciones de descompensación. Aparte de las medidas clásicas de control de la acidosis metabólicas (bicarbonato, ventilación asistida, etc) algunos autores han realizado diálisis peritoneal y hemodiálisis en pacientes con acidemia láctica grave. Los resultados de este tratamiento son también muy contradictorios.
  5. En los pacientes con mioglubinuria recurrente (especialmente deficiencias primarias de CoQ10) se benefician de la suplementación oral de CoQ10 y durante los episodios agudos de una rehidratación intensa y de diálisis renal cuando la mioglobinuria se complica con insuficiencia renal.
  6. En la encefalopatía Mioneurogastrointestinal (MNGIE), los pacientes acumulan excesiva cantidad de Timidita en sangre. Aunque se desconoce su mecanismo patogénico, alcanzar unos niveles normales en sangre es una aproximación terapéutica que se debe intentar con diálisis y medios farmacológicos.
Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales
C/ Manuel Tovar 3, entreplanta, 28034, Madrid
Tlfno.: 618789068
Correo e: info@aepmi.org
Estatutos de AEPMI

Asesor de enfermedades mitocondriales y
miembro del Comité Científico Asesor

Prof. Julio Montoya Villaroya
Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular y Celular
Universidad de Zaragoza
Plan avanza